22 diciembre 2006

Y un ultimo consejo de Google antes de las fiestas

Google nos obsequia con un último recordatorio en forma de consejos para optimizar las paginas web para los usuarios, teniendo en cuenta a los buscadores.

En este post nos habla del texto de los títulos, elemento a tener muy en cuenta en nuestro sitio web, ya que es el principal elemento descriptivo de nuestras páginas. Otro elemento en el que inciden es la utilización de la etiqueta Alt cuando se usen elementos multimedia tales como imágenes, flash o video. También recuerda que ante todo lo importante es que el contenido de la página web sea correspondiente con el objetivo de la página, no sería coherente que una página acerca de peras tuviera en su contenido información de manzanas. Por último recuerda hacer accesibles las páginas web tanto para los usuarios como para los buscadores, viendo si se pueden alcanzar las webs o por el contrario nos encontramos con páginas que no existen. Este punto incluye los delicados cambios en las webs que generan el cambio de urls, teniendo que realizar las pertenecientes redirecciones 301 para transferir la importancia de la página. Google aconseja para tener esta situación vigilada el uso de las herramientas para webmasters.

Bueno sin más que contar, Felices Fiestas a todos.

20 diciembre 2006

Google hace oficial su postura con las páginas duplicadas

Al final Adam Lasnik ha sido quien ha abierto la caja de cristal de los resultados suplementarios de Google tras meses de especulaciones. En este post oficial deja claro que la percepción de Google de las páginas duplicadas no es nada buena, es más, cuando ven contenido duplicado muestran en las páginas de resultados una de las diferentes versiones de la misma página. Si además ven que la intención de dichas páginas duplicadas es manipular los resultados de las páginas de búsqueda lo que hacen es "realizar los ajustes correspondientes en los resultados y posición de los sitios implicados". De todas formas también deja claro que siempre prefieren filtrar que tener que penalizar.

Adam también da unos consejos para resolver los problemas con las páginas duplicadas como:
- Bloquear apropiadamente las versiones no deseadas mediante el robots.txt
- Usar redirecciones 301
- Usar la preferencia de dominio de las "Herramientas para webmasters"

Siempre da gusto ver a Google aclarar situaciones

19 diciembre 2006

Los enlaces reciprocos pierden importancia para Google

Llega Navidad y llega los "regalos" de Google. Esta vez la sorpresa llega en forma de enlace, y es que resulta que ahora Google ha decidido descontar el valor de los enlaces reciprocos, para evitar en mayor medida el uso de estos intercambios para lograr una importancia ficticia. En este post se puede ver la noticia de Google.

Desde mi punto de vista, hay que diferenciar principalmente dos tipos de enlaces reciprocos, los que aparecen como resultado de un buen contenido en las páginas web que genera enlaces desde otros sitios con un buen contenido también, y los que se establecen entre empresas o usuarios para incrementar su importancia y posicionamiento en buscadores. Este último tipo de enlaces recíprocos es el que Google desea frenar con esta iniciativa, el tipo de enlaces que generan confusión y una mala usabilidad. Sitios web con páginas dedicadas a poner una gran cantidad de enlaces a otras páginas para recibir enlaces de ellas, para adquirir así un reconocimiento irreal, ficticio.

Veremos si verdaderamente da resultado y se optimizan así las páginas de búsqueda y poco a poco se acaba con el spam.

01 diciembre 2006

Movimiento en Google

Recientemente Google se ha puesto a mover de manera brusca los resultados de sus páginas de búsqueda, moviendo a las páginas nuevas fuera de las primeras posiciones, subiendo páginas antiguas y quitando del sandbox a algunas webs.

Hay que ver como continúa esta situación y si será algún caso puntual o se convierte en una actualización del algoritmo en toda regla.